lunes, 18 de marzo de 2013

APRENDIZAJE INDUCIDO IRM SYSTEM



Las formas de aprendizaje están condenadas a la evolución si no queremos que el hombre sea superado por la tecnología que él mismo ha creado.

La importancia de las nuevas tecnologías, ha sido y es un hecho incuestionable. Su influencia y desarrollo vertiginoso se deja sentir en todos los campos de nuestra sociedad, consecuentemente hemos de aplicar estos nuevos sistemas tecnológicos a la educación.

Innovación tecnológica y educación personalizada son seguramente los dos grandes pilares de la que será la educación del futuro. Las escuelas del futuro deben incluir la tecnología como herramienta indispensable para la formación de individuos.
La red es en nuestros días la transmisora principal de información del conocimiento y su uso pedagógico es cada vez mayor, el profesor ya no es el principal  ni el más eficiente transmisor de conocimientos, por tanto su papel a de ser el de guiar adecuadamente la formación.


IRM pretende colaborar en la modificación de los métodos actuales del aprendizaje en áreas como el idioma, el alumno mediante nuestro sistema interaccionara de modo practico en su propio aprendizaje, el sistema le permitirá el pasear por Inglaterra sin moverse de su casa. La interacción visual y auditiva facilitara el aprendizaje del idioma al tiempo que lo hace más ameno, un sofwer podría generar escenarios virtuales con tecnología 3D.

En principio, el futuro de la enseñanza de idiomas asistida por ordenador mediante IRM contempla algunos aspectos fundamentales: cooperación en red y entornos de aprendizaje virtuales. Cada vez son más comunes los programas de realidad virtual que permiten incluir contenidos y archivos audiovisuales tan interesantes como significativos.


Características fundamentales de estas aplicaciones:

Las nuevas tecnologías serán fundamentales para mejorar la calidad educativa de nuestros alumnos, el chat o programas de transmisión de voz e imagen (Skipe) serán comunes y permitirán una interacción fluida en el aprendizaje.

El alumno podrá decidir con la orientación del profesor aquellos contenidos que más se adecuan a sus intereses y ser participe e interaccionar con otros alumnos que tengan semejantes intereses aunque estos se hallen a miles de quilómetros, así mismo la interacción entre idiomas en modos subtítulos ampliara la capacidad de interacción y conocimientos de diferentes idiomas.


Asimismo, permite crear los espacios educativos en los cuales adquieren un sentido y justificación para su uso. Esta corriente ha llevado a crear y desarrollar clases e incluso congresos en plataformas como Second Life.

Este entorno virtual tiene gran relevancia por su aplicabilidad a la RED, al tiempo que aumenta la motivación para aprender de los alumnos.

Nuestro sistema IRM pretende aplicar un nuevo sistema formativo aplicando las últimas tecnologías y aplicando conocimientos basados en la neuroinducción que ampliaran las capacidades de memorización y aprendizaje de los alumnos.

 

La neuroinducción se refiere a:

 •    Neuro. La cual se refiere a los procesos del cerebro para ingresar y egresar datos, crear nuevos caminos neuronales y mejorar sus funciones electroquímicas; también involucra los sistemas de percepción y comunicación de las personas.

•    Inducción. Estímulos para cambiar los procesos inconscientes.

La idea de neuroplasticidad es un concepto reciente que constituye una revolución silenciosa en el ámbito de las neurociencias. La neuroplasticidad se define por el conjunto de manifestaciones que conlleva la capacidad de las neuronas a modificarse todo lo largo de una vida. Explica el aprendizaje y la memoria.
Relajación
entre 5 Hz y 10 Hz para los diferentes niveles de relajación
Meditación
entre 4 Hz y 7 Hz, o bien alternar entre unos pocos, o quedarse en una determinada frecuencia para obtener resultados diferentes
Inducir el sueño
entre 4 Hz y 6 Hz para empezar, y luego ir a frecuencias por debajo de 3,5 Hz, de colocar en alrededor de 1,5 Hz a 2,5 Hz para el sueño
Visualización Creativa
alrededor de 6 Hz por un tiempo, luego sube a 10hz funciona bien
Reducción del estrés
cualquier uso de frecuencias por debajo de 11 Hz a reducir el estrés
Auto hipnosis
de 8 Hz a 10 Hz durante la reproducción de la cinta de la auto-hipnosis o la meditación guiada
Aprendizaje Acelerado
de 7 Hz a 9 Hz durante la reproducción de las cintas de aprendizaje, como las cintas de lengua extranjera, etc. para aumentar la comprensión
Programación Subliminal
5 Hz a 7 Hz durante la reproducción de las cintas subliminales favoritos
Mejorar ESP / Intuición
Frecuencias Theta ayuda en esta área, 4 Hz a 7 Hz
Llegar a estados superiores de conciencia
Theta de nuevo, con sesiones diarias de media hora
Rápido repaso en los días largos
Alpha baja 8 Hz a 10 Hz durante 15 minutos funciona bien

Cuando llevamos al individuo a un estado de frecuencia de onda adecuado esté esta en disposición de asimilación de aprendizaje máximo, si unimos a este estado inducido el aislamiento externo y la reproducción de datos e información de forma visual y auditiva podríamos aprovechar el máximo potencial de aprendizaje de un individuo.


Cada proyector individual esta conectado a un sistema operativo central que controla y monitoriza a cada individuo.

El sistema central gestiona el contenido de forma individualizada  en función de las necesidades y de la actividad neuronal  del alumno, estableciendo periodos de descanso y de inducción del aprendizaje en función de la onda fase, esta onda fase es modificada para llevarla al estado óptimo de aprendizaje.

El sistema aísla sensitivamente al alumno y aplica el contenido audiovisual más apropiado aprovechando el 100% el potencial del alumno.

El sistema permite igualmente analizar que contenidos son más significativos para el alumno, redirecionando la educación a un determinado campo de especialización.

IRM System también permitiría la modificación de trastornos como la hiperactividad, baja concentración, depresión, ansiedad, agresividad, ya que incorpora un sistema de feedback, un sistema que ha demostrado ser eficiente frente a estos problemas que surgen del propio modelo educativo actual.

Las señales enviadas al cerebro activan determinados patrones neuronales vinculados a lo que se pretende aprender, crea nuevas sinapsis, activando zonas cerebrales determinadas que permiten  mejorar la memoria y aumentar el aprendizaje.


Esta técnica de aprendizaje permitirá un aprendizaje selectivo y altamente eficaz de un modo placentero para el alumno, al tiempo que reduce tiempos de aprendizaje.

La clave para que el cerebro funcione en condiciones óptimas es conseguir que las ondas cerebrales discurran en sus frecuencias apropiadas, de tal forma que si estamos ejecutando un trabajo intelectual, necesitamos estar concentrados y atentos a una serie de datos, cálculos, análisis, etc. 

De todo esto se deduce que la clave está en que nuestro cerebro cambie de ondas según la actividad que estamos realizando y si no cambia, entonces estamos funcionando por debajo de sus capacidades óptimas.
El dispositivo IRM ya ha sido patentado en España, los diferentes elementos que componen el sistema ya estén validados y testados, buscamos colaboración para el desarrollo de un prototipo y para su experimentación así como el desarrollo de metodologías adecuadas para su desarrollo.
Las empresas, universidades, particulares y organismos públicos……nacionales o internacionales que estén interesados en la colaboración del proyecto pueden poner en contacto en el email. renovables.isaac@gmail.com.



No hay comentarios:

Publicar un comentario